Duelo Terapéutico

¿Qué es un duelo? ¿Cómo afrontar la pérdida? ¿Cuántas etapas se pasan? ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor? “Pasar” un duelo es un proceso difícil, en las siguientes líneas te explicamos detalles que te pueden servir en este proceso.

¿Qué significa estar en duelo?

El Duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de una relación afectiva, sea del tipo que sea, y esté producida voluntaria o involuntariamente.

Pongamos unos ejemplos para que se entienda mejor:

Si hemos perdido el trabajo, el duelo será de nuestra relación con el trabajo y todas las relaciones que tenían lugar en él.

Si nos cambiamos de casa, realizar un buen duelo implicará despedirnos de todo lo que emocionalmente nos unió a esa casa. Como veremos más adelante esto va a posibilitar el apego emocional a la nueva casa.

Ante la ruptura de una relación de pareja hay que realizar un proceso de Duelo que permita despedirnos. Y como ya hemos mencionado, la limpieza emocional que se produce en el proceso va a permitir estar disponibles para entrar en una relacion nuevamente.

Y por último, el Duelo que se da ante la muerte de un ser querido. Se trata de una relación que se acaba y que no va a volver nunca más pero que mientras no realicemos el proceso de despedida que conlleva el proceso de Duelo, no podremos cerrar la herida.

En resumen, haremos un proceso de duelo ante todas y cada una de las pérdidas que vayamos teniendo a lo largo de la vida.

¿Cómo notamos que estamos en duelo?

En línea de lo expuesto anteriormente, ante cualquier pérdida estaremos en un proceso de Duelo, pero eso sí, dependiendo de la intensidad de la relación perdida lo notaremos con mayor o menor intensidad.

Por cuestiones didácticas dividimos el Duelo en 9 fases. Con cada una de ellas notaremos cosas diferentes porque podremos identificar que nos encontramos en un proceso de Duelo no concluido.

Si nos encontramos en la fase de negación, que suele ser una de las primeras, notaremos que, aunque racionalmente sepamos que la relación se ha roto, las sensaciones internas nos harán dudar de ello. Hay personas que siguen acudiendo a la puerta del antiguo trabajo a la hora que entraban, o que se siguen considerando en pareja si les preguntas aunque no sea cierto, o que les parece ver por la calle a su familiar fallecido.

En la fase de racionalización trataremos de darle una explicación a la pérdida… Seguro que habrás escuchado eso de “¿y por qué a mí?”. Puede ser en forma de queja o simplemente como elaboración de lo sucedido… “Me han echado porque…” o “mi pareja ha roto conmigo porque…”

Existe una etapa del Duelo que es la emocional en la que como consecuencia de la pérdida de la relación es muy frecuente sentir miedo, rabia y tristeza.

Yéndonos, a los ejemplos anteriores, entra dentro de lo esperable que al perder una relación sintamos miedo al futuro sin la relación, ese “¿qué va a ser de mí?” que seguro también habrás escuchado.

También es normal que sintamos rabia y la podamos proyectar en alguno de los causantes de la pérdida, ya sea el jefe que nos despidió o en la crisis económica. Es fácil que, por ésta emoción intentemos buscar “culpables”.

Por último sentir tristeza, que normalmente es expresada a través del llanto. La tristeza es la emoción de la pérdida y por lo tanto estará muy presente en los procesos de Duelo.

Tipos de Duelos

Los Duelos, como ya hemos explicado, son procesos que se dan tras la pérdida de una relación, sea cual sea.

Muchos de los procesos de Duelo, los que se produzcan como consecuencia de perder una relación poco importante, lo realizaremos de forma espontánea y prácticamente sin darnos cuenta.

Pero existen pérdidas, que por su importancia, se hacen muy presentes y que puede necesitar de un acompañamiento terapéutico para que el proceso se lleve a cabo con protección y mayor probabilidad de éxito.

Qué hacer cuando estamos en Duelo

Existen diferentes estrategias para que el proceso de Duelo se lleve a cabo de la mejor forma posible.

Vamos a volver a los ejemplos previos para poder concretar:

Si el proceso de Duelo se está haciendo por la pérdida de un trabajo, puede ayudar escoger algo que pueda representar tu relación con ese trabajo y escribir encima lo bueno y lo malo que supuso trabajar allí. Esto puede ayudarte al proceso de racionalización explicado anteriormente.

Ante una ruptura de pareja, no será aconsejable seguir quedando, o mantener las fotos a la vista. Puedes leer más en el siguiente artículo:

Y, si se trata del una pérdida por fallecimiento, hay rituales sociales que ayudan a realizar el Duelo como son el velatorio, el funeral o el entierro. Aún así, también será importante que te permitas expresar las emociones que vayas sintiendo. También podrías escribir una carta de despedida en la que pongas aquello que estas sintiendo y aquello que se quedó sin decir.

¿Cuándo acudir a terapia?

En muchas ocasiones sentimos la necesidad de pedir ayuda pero no lo hacemos porque ni siquiera sabemos que existen otras opciones para calmar nuestro sufrimiento.

Nosotros, que nos dedicamos diariamente a realizar procesos de Duelo terapéutico con nuestros pacientes, sabemos que resulta radicalmente diferente hacerlo con un profesional a hacerlo en soledad.

Hay que tener en cuenta que al acudir a terapia en el Instituto Galene, todos los Psicoterapeutas y Counsellors han recibido amplia formación de alta calidad en el tratamiento del Duelo, por lo que si piensas que te podríamos ayudar, te animamos a dar el paso para que podamos trabajar juntos.

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