Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Especialista en Terapia con Niños desde un Enfoque Humanista Integrativo

Próxima Convocatoria: Enero 2018

 

Formación Semipresencial

Muchos de nuestros alumnos nos han indicado que les gustaría saber más para poder trabajar en terapia con Niños, pues en el Máster sólo damos una pincelada. Éste es uno de los motivos por el que desarrollamos el curso de “Especialista en terapia con Niños desde un enfoque Humanista Integrativo”

A lo largo del curso podréis ir construyendo una formación sólida y sistemática, incorporando teoría y técnicas de intervención, que te aportarán recursos y habilidades suficientes para afrontar el trabajo terapéutico con niños y la relación con sus figuras parentales.

Hemos cuidado la elaboración del programa con el objetivo de dotarte de las herramientas necesarias para poder trabajar en terapia con niños.

Acreditaciones

Acreditado por la Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling (APHICE).

¿A quién va dirigido?

Este curso de especialista en terapia con niños desde un enfoque humanista integrativo está dirigido a PROFESIONALES que ya llevan trabajando cierto tiempo con adultos. Es una formación especializada.

Según nuestro enfoque, creemos que trabajar con Niños es aún más complicado que trabajar con Adultos. Es por este motivo por el que es requisito imprescindible el tener formación previa y experiencia para realizar este especialista de terapia con niños bajo un enfoque humanista integrativo. Las personas interesadas en cursar este especialista, deben estar en posesión de los siguientes requisitos:

- Es necesario estar en posesión de estudios universitarios en psicología finalizados.
- Los interesados/as deben haber cursado una formación máster relacionada con la psicoterapia (preferentemente humanista).
- Por último, tienen que poseer un mínimo de dos años en trabajo supervisado con pacientes como psicoterapeuta.

Además, es necesaria la realización de un proceso de admisión interno. Durante el tiempo que dure la formación, es necesario que el estudiante esté en proceso de terapia personal. Al ser un curso con parte experiencial, necesitamos que todos los participantes estén dentro de este marco de protección y crecimiento personal.

Metodología

El curso de "Especialista en terapia con Niños desde un enfoque Humanista Integrativo” es un programa amplio de formación que se desarrollará de forma semipresencial en 11 módulos on-line que han de realizarse en forma quincenal, para que sea compatible con el trabajo habitual y el lugar de residencia, y dos fines de semana presenciales en la sede central de Madrid. El estudio incluye también el desarrollo de un trabajo de investigación que ponga de manifiesto la integración de los conocimientos adquiridos. Total de horas: más de 400.

Para aquellas personas que residan fuera de España y/o no puedan desplazarse a Madrid, para la realización de los fines de semana presenciales, prepararemos un taller con algunos videos de los encuentros presenciales más dos webinar (sesión online interactiva) de dos horas cada uno para poder resolver las dudas y permitir la participación de los alumnos.

Programa de la especialidad

Módulo 1: Antes de introducirnos en el mundo de los niños y niñas, recordamos... Nos acercamos a algunos conceptos básicos que debemos conocer sobre terapia humanista integrativa, para poder manejarnos de manera adecuada en esta formación.

Módulo 2: Los fundamentales primeros años de vida. Abordaremos el desarrollo del niño y la niña en cuanto a sus aspectos físicos, conductuales, cognitivos y emocionales desde su concepción hasta los 12 años, teniendo en cuenta diferentes enfoques de psicología evolutiva.

Módulo 3: Traen un niño o una niña a mi consulta y... Principales momentos evolutivos en el desarrollo del niño y la niña, orientaciones sobre cómo proceder en la primera sesión con el niño, la relación terapéutica con los padres y el niño, y el contrato triangular.

Módulo 4: Ese niño, esa niña tiene una familia. Elementos para establecer una buena relación terapéutica en el sistema terapeuta-familia, teoría y práctica del enfoque sistémico como método de intervención con niñas, niños y familias en terapia Humanista Integrativa. Primeras sesiones e intervenciones con familias. La contratransferencia del que acompaña en el trabajo con familias.

Módulo 5: Jugar para crecer. El juego durante el desarrollo infantil, el papel del adulto en la estimulación y en la facilitación del juego. El papel del juego dentro de la terapia con niñas y niños. La hora de juego.

Módulo 6: Qué nos pueden estar diciendo con su imaginación. Herramientas básicas de diagnóstico infantil: los test gráficos pata negra, y test de apreciación infantil CAT-A. Nos aproximamos a las vivencias de los niños a través de su imaginación.

Módulo 7: Y qué nos dicen con sus dibujos. Conocer las herramientas para una primera aproximación a la lectura del lenguaje simbólico que los niños y niñas plasman en sus dibujos, reflexionando sobre sus puntos positivos y sus limitaciones: House-Tree-Person (casa-árbol-persona) y test de la familia.

Módulo 8: El placer de jugar con arena. Conocer y practicar con la técnica de la caja de arena. Comprender los beneficios y ventajas del uso de esta herramienta dentro del proceso de acompañamiento terapéutico.

Módulo 9: Emociones: se enfadan, ríen, lloran, cantan, tienen miedo, gritan... Profundizar en el conocimiento de las emociones en las niñas y niños, su aparición y desarrollo. Aprender a trabajar con ellos en sesión y profundizar en el trabajo con los padres para la gestión emocional de sus hijos. Reflexionar y profundizar en el vínculo terapeuta-niño(a).

Módulo 10: El día a día de terapia con el niño y la niña. El encuadre con los padres. Análisis de las diferentes posiciones familiares y los juegos psicológicos en familia. Asuntos y técnicas para trabajar con los padres. La sesión con los niños, encuadre, desarrollo, técnicas. Acompañando el síntoma.

Módulo 11: Adiós, la importancia de un buen cierre. Consideraciones previas a la terminación de la terapia con el niño o la niña. Escenarios posibles. Modelos de parentamiento. El cierre de la terapia como modelo del duelo para la niña o el niño y el terapeuta.

Personal docente

Profesores

Macarena Chías - Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista Universitario en Psicopatología y Salud. Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa. Certificado Europeo de Psicoterapia. Profesora del Experto Universitario en Evaluación e Intervención en Psicopatloía Infantil y Adolescentes en Universitat Jaume I de Castellón. Terapeuta Gestáltica, con formación en Análisis Transaccional y Psicoterapia Integrativa. Diplomada en Brainspotting nivel I y II. Miembro de la ATA. Miembro de la EATA. Miembro de honor de APHICE. Subdirectora del Instituto Galene y Responsable del departamento de Psicoterapia. Profesora del Máster de PHI y de Counselling. Coautora de los libros: "El Duelo Terapéutico" y "EmocionArte con los niños." Directora del Instituto Galene Madrid

Alicia Gadea Psicóloga. Máster en Counselling Humanista Integrativo UAH. Terapeuta acreditada por APHICE. Máster en Psicomotricidad y Experto en Psicomotricidad Terapéutica UCM. Formación en Psicoterapia Humanista Integrativa. Especialización en Técnicas aplicadas a la Terapia Infantil Gestáltica. Especialización en Psicodiagnóstico Infantil e Intervención a través del juego y los muñecos. Diplomada en Eneagrama para uso profesional. Formación en Brainspotting Fase I y Fase II. Miembro de la Junta Directiva de APHICE. Diplomada en Educación Social UNED. Experiencia profesional. Consulta privada. Proyecto de Ayuda al Menor de Alcorcón.

 

Carmen Gómez-Pimpollo - Psicóloga. Psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa. Máster en Counselling Humanista Integrativo. Experta en Psicopatología y Psicodiagnóstico. Jefa de estudios y profesora del máster de PHI y de Counselling. Certificado del modelo Global en Sexología, Canadá. Diplomada en espiritualidad por la Universidad Pontificia Gregoriana. Diplomada en Terapia Brainspotting nivel I y II. Miembro de la Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de España (APHICE). Psicoterapeuta, docente y supervisor acreditado a nivel nacional por FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia).

Documentos necesarios para la admisión

En primer lugar es necesario enviar el boletín de preinscripción cumplimentado y en su caso el departamento de admisiones valorará la necesidad de realizar una entrevista con el solicitante. El Comité de admisión valorará la solicitud y comunicará por correo postal al solicitante si ha sido admitido. Como último paso habrá que formalizar la matrícula entregando la documentación requerida y abonando el pago de las tasas como única forma de reserva de plaza.

La documentación requerida es la siguiente:

  • Dos fotocopias legibles del DNI/Pasaporte NIE
  • Dos fotografías 2 x 2, con fondo blanco
  • Título Universitario.
  • Titulación de la formación como psicoterapeuta o counsellor, o formación equivalente.
  • Currículum Vitae actualizado
  • Documento de ingreso de la matrícula

El plazo de matriculación está abierto y la reserva de plaza se realizará por estricto orden de admisión.

Información y contacto

Dirección: Instituto Galene C/ Alba, 17 c.p - 28043 (Madrid)
Metro: Arturo Soria. (salida calle Ulises).
Autobuses de línea: 120, 122, 70, 11, 201, 7, 72, 73, 9

Tel: 91 759 78 20
Fax: 91 721 98 40
Mail: especialista@galene.es


Ver mapa más grande

Consejo de Dirección

Director del Instituto Galene: José F. Zurita Díaz
Directora del Especialista: Macarena Chías Ojembarrena
Coordinadora y Jefe de Estudios: Carmen Gómez-Pimpollo