Especialista en

Acompañamiento Terapéutico a Niños y Niñas desde el Enfoque Humanista Integrativo

Aprenderás el proceso completo de acompañamiento a niños y niñas, desde la primera sesión hasta el cierre del proceso

Próximo Inicio

Enero 2019

Formación Semipresencial

Especialista en NiñosMuchos de nuestros alumnos nos han indicado que les gustaría saber más para poder trabajar en terapia con Niños, pues en nuestros Másters sólo damos una pincelada. Éste es uno de los motivos por el que desarrollamos el curso de “Especialista en terapia con Niños desde un enfoque Humanista Integrativo”

A lo largo del curso podrás ir incorporando una formación sólida y sistemática, en la que encontrarás teoría y técnicas de intervención, que te aportarán recursos y habilidades suficientes para afrontar el trabajo terapéutico con niños y la relación con sus figuras parentales.

Hemos cuidado la elaboración del programa con el objetivo de dotarte de las herramientas necesarias para poder trabajar en terapia con niños.

A quién va dirigido

Este curso de especialista en terapia con niños desde un enfoque Humanista Integrativo está dirigido a PROFESIONALES que ya llevan trabajando cierto tiempo con adultos y/o con niños. Es una formación especializada.

Creemos que trabajar con Niños es aún más complicado que trabajar con Adultos, y por ello es requisito imprescindible tener formación universitaria previa y experiencia para realizar este especialista de terapia con niños bajo un enfoque Humanista Integrativo. 

Además, es necesaria la realización de un proceso de admisión interno. Aconsejamos que durante el tiempo que dure la formación, el estudiante esté en proceso de terapia personal. Al ser un curso con parte experiencial, es importante que todos los participantes estén dentro de este marco de protección y crecimiento personal.

Metodología

El curso de “Acompañamiento Terapéutico a Niños y Niñas desde el Enfoque Humanista Integrativo” es un programa amplio de formación que se desarrollará de forma semipresencial. Consta de 11 módulos on-line, cada uno de dos semanas de duración y dos fines de semana presenciales en la sede central del Instituto Galene en Madrid. Todo ello para que sea compatible con el trabajo habitual y el lugar de residencia.

El estudio incluye también el desarrollo de un trabajo de investigación que ponga de manifiesto la integración de los conocimientos adquiridos.

El total de horas de este curso especialista se ha estimado en más de 400, distribuídas en 6 meses desde enero hasta junio.

Programa de la Especialidad

Mod.

Título

M.01

Antes de introducirnos en el mundo de los niños y niñas, recordamos… Nos acercamos a algunos conceptos básicos que debemos conocer sobre terapia Humanista Integrativa, para poder manejarnos de manera adecuada en esta formación.

M.02

Los fundamentales primeros años de vida. Abordaremos el desarrollo del niño y la niña en cuanto a sus aspectos físicos, conductuales, cognitivos y emocionales desde su concepción hasta los 12 años, teniendo en cuenta diferentes enfoques de psicología evolutiva.

M.03

Traen un niño o una niña a mi consulta y… Principales momentos evolutivos en el desarrollo del niño y la niña, orientaciones sobre cómo proceder en la primera sesión con el niño, la relación terapéutica con los padres y el niño, y el contrato triangular.

M.04

Ese niño, esa niña tiene una familia. Elementos para establecer una buena relación terapéutica en el sistema terapeuta-familia, teoría y práctica del enfoque sistémico como método de intervención con niñas, niños y familias en terapia Humanista Integrativa. Primeras sesiones e intervenciones con familias. La contratransferencia del que acompaña en el trabajo con familias.

M.05

Jugar para crecer. El juego durante el desarrollo infantil, el papel del adulto en la estimulación y en la facilitación del juego. El papel del juego dentro de la terapia con niñas y niños. La hora de juego.

M.06

Qué nos pueden estar diciendo con su imaginación. Herramientas básicas de diagnóstico infantil: los test gráficos pata negra, y test de apreciación infantil CAT-A. Nos aproximamos a las vivencias de los niños a través de su imaginación

M.07

Y qué nos dicen con sus dibujos. Conocer las herramientas para una primera aproximación a la lectura del lenguaje simbólico que los niños y niñas plasman en sus dibujos, reflexionando sobre sus puntos positivos y sus limitaciones: House-Tree-Person (casa-árbol-persona) y test de la familia.

M.08

El placer de jugar con arena. Conocer y practicar con la técnica de la caja de arena. Comprender los beneficios y ventajas del uso de esta herramienta dentro del proceso de acompañamiento terapéutico.

M.09

Emociones: se enfadan, ríen, lloran, cantan, tienen miedo, gritan… Profundizar en el conocimiento de las emociones en las niñas y niños, su aparición y desarrollo. Aprender a trabajar con ellos en sesión y profundizar en el trabajo con los padres para la gestión emocional de sus hijos. Reflexionar y profundizar en el vínculo terapeuta-paciente.

M.10

El día a día de terapia con el niño y la niña. El encuadre con los padres. Análisis de las diferentes posiciones familiares y los juegos psicológicos en familia. Asuntos y técnicas para trabajar con los padres. La sesión con los niños, encuadre, desarrollo, técnicas. Acompañando el síntoma.

M.11

Adiós, la importancia de un buen cierre. Consideraciones previas a la terminación de la terapia con el niño o la niña. Escenarios posibles. Modelos de parentamiento. El cierre de la terapia como modelo del duelo para la niña o el niño y el terapeuta.

Programa del Máster

Módulos

Módulo 1: Antes de introducirnos en el mundo de los niños y niñas, recordamos… Nos acercamos a algunos conceptos básicos que debemos conocer sobre terapia humanista integrativa, para poder manejarnos de manera adecuada en esta formación.

Módulo 2: Los fundamentales primeros años de vida. Abordaremos el desarrollo del niño y la niña en cuanto a sus aspectos físicos, conductuales, cognitivos y emocionales desde su concepción hasta los 12 años, teniendo en cuenta diferentes enfoques de psicología evolutiva.

Módulo 3: Traen un niño o una niña a mi consulta y… Principales momentos evolutivos en el desarrollo del niño y la niña, orientaciones sobre cómo proceder en la primera sesión con el niño, la relación terapéutica con los padres y el niño, y el contrato triangular.

Módulo 4: Ese niño, esa niña tiene una familia. Elementos para establecer una buena relación terapéutica en el sistema terapeuta-familia, teoría y práctica del enfoque sistémico como método de intervención con niñas, niños y familias en terapia Humanista Integrativa. Primeras sesiones e intervenciones con familias. La contratransferencia del que acompaña en el trabajo con familias.

Módulo 5: Jugar para crecer. El juego durante el desarrollo infantil, el papel del adulto en la estimulación y en la facilitación del juego. El papel del juego dentro de la terapia con niñas y niños. La hora de juego.

Módulo 6: Qué nos pueden estar diciendo con su imaginación. Herramientas básicas de diagnóstico infantil: los test gráficos pata negra, y test de apreciación infantil CAT-A. Nos aproximamos a las vivencias de los niños a través de su imaginación.

Módulo 7: Y qué nos dicen con sus dibujos. Conocer las herramientas para una primera aproximación a la lectura del lenguaje simbólico que los niños y niñas plasman en sus dibujos, reflexionando sobre sus puntos positivos y sus limitaciones: House-Tree-Person (casa-árbol-persona) y test de la familia.

Módulo 8: El placer de jugar con arena. Conocer y practicar con la técnica de la caja de arena. Comprender los beneficios y ventajas del uso de esta herramienta dentro del proceso de acompañamiento terapéutico.

Módulo 9: Emociones: se enfadan, ríen, lloran, cantan, tienen miedo, gritan… Profundizar en el conocimiento de las emociones en las niñas y niños, su aparición y desarrollo. Aprender a trabajar con ellos en sesión y profundizar en el trabajo con los padres para la gestión emocional de sus hijos. Reflexionar y profundizar en el vínculo terapeuta-niño(a).

Módulo 10: El día a día de terapia con el niño y la niña. El encuadre con los padres. Análisis de las diferentes posiciones familiares y los juegos psicológicos en familia. Asuntos y técnicas para trabajar con los padres. La sesión con los niños, encuadre, desarrollo, técnicas. Acompañando el síntoma.

Módulo 11: Adiós, la importancia de un buen cierre. Consideraciones previas a la terminación de la terapia con el niño o la niña. Escenarios posibles. Modelos de parentamiento. El cierre de la terapia como modelo del duelo para la niña o el niño y el terapeuta.

Proceso de Admisión

En primer lugar es necesario enviar el boletín de preinscripción cumplimentado y en su caso el departamento de admisiones valorará la necesidad de realizar una entrevista con el solicitante. El Comité de admisión valorará la solicitud y comunicará por correo postal al solicitante si ha sido admitido. Como último paso habrá que formalizar la matrícula entregando la documentación requerida y abonando el pago de las tasas como única forma de reserva de plaza.

La documentación requerida es la siguiente:

  • Dos fotocopias legibles del DNI/Pasaporte
  • Dos fotografías 2 x 2, con fondo blanco
  • Título Universitario.
  • Titulación de la formación como psicoterapeuta o counsellor, o formación equivalente.
  • Currículum Vitae actualizado
  • Documento de ingreso de la matrícula

El plazo de matriculación está abierto y la reserva de plaza se realizará por estricto orden de admisión.

Información y Contacto

Lugar

Calle Alba, 17
Madrid, 28043

Horario

LUN-VIE: 9:00 – 20:00