Psicoterapia Niños y Adolescentes

La psicoterapia ayuda a los niños y adolescentes de varias maneras, además de recibir apoyo emocional les ayuda a resolver conflictos con otras personas, a entender sus emociones y a buscar soluciones nuevas para sus problemas.

psicoterapia de niños

¿Cuándo y por qué?

La psicoterapia de niños y adolescentes está recomendada cuando el niño o la niña presentan alguna dificultad a la hora de desenvolverse en su vida diaria, ya sea a nivel conductual, relacional, emocional o corporal. Los niños suelen venir a terapia, bien porque son ellos mismos quienes piden ayuda, o bien porque los padres sienten la necesidad de consultar y recibir el apoyo y asesoramiento de un profesional especializado en terapia infantil.

¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia infantil?

A través del juego, del vínculo y de la relación terapéutica, los niños podrán comprender lo que les pasa, empezarán a poner palabras a lo que sienten y a identificar sus emociones y las de los demás. Descubrirán nuevas maneras de expresarlas de manera sana. Además, aprenderán nuevas formas de comunicarse, relacionarse y de resolver los posibles conflictos que puedan presentarse tanto en casa como en el colegio, con sus familiares, amigos, profesores o compañeros.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que atendemos en psicoterapia infantil?

Duelos y pérdidas.

Tras la muerte de un familiar o de una mascota, ante un cambio de ciudad, de casa o de colegio, los niños, al igual que los mayores, necesitan pasar por las diferentes fases del duelo. Es cierto que en muchas ocasiones los niños afrontan los cambios más rápido y de manera más fluida que los adultos, pero en otras ocasiones pueden necesitar del apoyo y la ayuda de un psicoterapeuta especializado para poder entender, asimilar y enfrentarse a la nueva situación.

Problemas en la escuela.

Muchas veces detrás de los malos resultados académicos, de la falta de atención en clase o de comportamientos inadecuados con compañeros o profesores puede haber otros conflictos internos o emociones no expresadas. Tal vez afloren en el ámbito escolar y a modo de alerta nos están indicando que necesitan ser atendidos. Si esto ocurriese, nuestro primer objetivo terapéutico sería ayudar a los niños a identificar la causa y el origen de su malestar. Y posteriormente trabajaríamos para que aprendiesen diferentes maneras de expresar sus emociones o pedir aquello que necesitan de una manera más funcional.

Problemas de sueño, miedos nocturnos y pesadillas.

Todos los niños en algún momento de su desarrollo evolutivo sienten miedo. Miedo a diferentes cosas según la edad. Pueden tener miedo a la oscuridad, a los monstruos, a la muerte… Esto es algo normal, pero si los miedos acaban por interferir de manera significativa en su vida cotidiana, probablemente sea necesario explorar su origen. Una vez hecho esto ayudaremos a los niños a que puedan identificarlos, expresarlos y enfrentarse a ellos desde la sensación de sentirse seguros y protegidos.

Rabietas

La etapa de las rabietas es completamente normal y necesaria en el desarrollo evolutivo de los niños. Tiende a presentarse en torno a los 3 años y, aunque tediosa, no suele conllevar mayores problemas. Las rabietas pueden ir acompañadas de cierta agresividad tanto física como verbal: insultos, mordiscos, patadas o incluso puñetazos que en ocasiones requerirán de una dosis extra de paciencia y una especial atención y comprensión. En estos casos, trabajaremos tanto con los padres, ofreciéndoles recursos para afrontar estos momentos tan incómodos, como con los niños, a quienes les enseñaremos diferentes formas de expresar y canalizar su rabia de una manera sana y adecuada.

Dificultad en la Aceptación de Límites.

Tanto en la primera infancia como en la etapa de adolescencia, puede ser necesario trabajar con la frustración y los límites. Algo básico que los niños necesitan integrar y aceptar para posteriormente comenzar a establecer relaciones sociales con los demás desde el respeto. Lo que les permitirá a su vez, aprender a poner límites ellos mismos a otras personas con asertividad.

Casos de acoso, abuso o maltrato.

Lamentablemente los casos de bullying y acoso escolar son frecuentes en la actualidad en nuestros colegios e institutos. Según datos de un informe de 2017 de la Fundación ANAR, 1 de cada 3 niños en España afirma que en su clase existen situaciones de acoso escolar. Lo mismo sucede con los abusos sexuales en la infancia, sufridos por entre un 10 y un 20% de la población en nuestro país según la ONG Save The Children.

Todas ellas son situaciones demasiado duras y complicadas como para que los niños tengan los recursos y las herramientas necesarias para poder afrontarlas y superarlas por sí mismos. En estos casos, la detección a tiempo y el tratamiento psicológico especializado se hacen imprescindibles. Los niños y sus familias podrán expresar durante el proceso de terapia cómo se sienten contando con el apoyo y la protección de la relación terapéutica. Pudiendo así superar estas experiencias tan dolorosas y de gran impacto emocional.

Problemas de autoestima y relaciones sociales.

Existen niños de todo tipo, pero en ocasiones los hay más tímidos y vergonzosos, introvertidos, con complejos y ciertas conductas (ya sean evasivas o agresivas), que les hacen no relacionarse de manera adecuada con otros niños. Cuando esto se mantiene en el tiempo o se repite en diferentes ambientes puede llevar a los niños al aislamiento social o incluso a acabar siendo víctimas de bullying y acoso escolar. En estos casos exploraremos junto a ellos las creencias y la imagen que tienen de sí mismos. Les enseñaremos a cultivar una mirada más amable y amorosa que les permita ver sus cualidades y potencialidades. Y en paralelo, les enseñaremos a entrenar y desarrollar sus habilidades sociales para que empiecen a relacionarse con los demás niños de igual a igual.

Trastornos de la conducta alimentaria.

Aunque suelen presentarse con más frecuencia durante la adolescencia, cada vez son más los casos de bulimia y anorexia a edades tempranas. Este tipo de trastornos de la conducta alimentaria, así como la obesidad conllevan problemas a nivel físico, conductual y emocional. En muchas ocasiones, pueden estar relacionados con problemas de auto-estima y pueden interferir en los niños y adolescentes tanto en sus relaciones sociales como en su auto-concepto y auto-imagen. Por eso se hace necesario trabajar a nivel multidisciplinar, con una visión global y desde el origen para evitar su evolución y posibles complicaciones.

Adicción a sustancias, videojuegos y nuevas tecnologías.

Todos ellos, son problemas que afectan cada vez más a nuestros adolescentes. Al igual que cualquier adicción, generan dependencia, ansiedad y alteraciones en la conducta. En nuestra manera de trabajar, abordaremos todas ellas yéndonos a su origen y buscando las causas o necesidades no satisfechas que pueden estar llevando a los adolescentes a refugiarse en estas adicciones. Y desde ahí, una vez expresadas y cubiertas dichas necesidades y emociones, que puedan decidir no depender de ellas y retomar las riendas de su día a día.

¿Cómo trabajamos en Psicoterapia Infantil desde nuestro enfoque de Psicoterapia Humanista Integrativa?

Nuestra manera de trabajar con niños desde la Psicoterapia Humanista Integrativa, es a través del JUEGO. El Juego, en sus diferentes modalidades y adaptado en base a la edad y necesidades específicas de cada niño nos permitirá construir y trabajar sobre tres pilares fundamentales: el AMOR, los LÍMITES y el RESPETO.

Estos tres aspectos son necesarios e imprescindibles para que cualquier niño crezca y se desarrolle de manera adecuada. Por eso trabajamos de manera única y específica con cada uno, teniendo en cuenta todas sus capacidades y particularidades. Incluiremos en todo momento al sistema familiar en el proceso de terapia, para lo cual además de las sesiones semanales con el niño o la niña, mantendremos sesiones una vez al mes con los padres. Así les mantendremos informados y podremos trabajar en equipo junto a ellos. De esta forma, buscamos que los cambios que se vayan produciendo sean coherentes, consistentes y duraderos en el tiempo.

“Todos necesitamos respeto y amor sin límites, pero también límites puestos desde el amor y el respeto.”

Información y Contacto

Lugar

Calle Alba, 17
Madrid, 28043

Horario

LUN-VIE: 9:00 – 20:00

*La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte la información que nos solicites. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrás ejercer tus derechos de Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra políticas de privacidad