Depresión

Puede que en algún momento de nuestra vida hallamos experimentando momentos de tristeza, abatimiento o melancolía.  La tristeza, como el resto de las emociones forma parte de la vida. Como tal, hay que aceptarla, y tras ella le sucederán otras emociones. Sin embargo, si ese sentimiento de tristeza empieza a ser persistente puede que estemos inmersos en un proceso depresivo.

¿Cómo saber si se está deprimido?

Existen acontecimientos emocionalmente impactantes como puede ser la muerte de un familiar, la llegada de un bebé, la migración de nuestro país, la pérdida del trabajo o una ruptura sentimental, entre otras causas, que nos pueden hacer conectar con la tristeza o el desánimo.

Cuando estos momentos de abatimiento se alargan en el tiempo puede ser una señal que nos avisa de que podemos estar atravesando una depresión.

El síntoma más significativo de la depresión es la tristeza, pero no es el único. Ésta se puede mostrar de muy distintas maneras, dependiendo de cada persona, y en intensidad variables.

Síntomas de depresión más comunes:

  • Sentimientos de inutilidad o vacío
  • Desesperanza o sentimientos de culpa
  • Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar el sueño, sueño poco reparador o por el contrario, exceso de sueño)
  • Problemas de concentración y memoria
  • Falta de decisión
  • Pérdida de apetito o, por el contrario, necesidad de aumentar la ingesta de comida
  • Pérdida o aumento de peso
  • Falta de energía, cansancio
  • Dolor o malestar persistente (dolores de cabeza, problemas digestivos, cólicos, estreñimiento)
  • Irritabilidad, baja autoestima o abatimiento.
  • Pérdida de interés en hobbies o actividades placenteras
  • Apetito sexual bajo o inexistente
  • Pensamientos suicidas

¿Qué puedes hacer si tienes depresión?

Lo primero tras identificar que puedes estar atravesando una depresión es acudir a un especialista que pueda acompañarte en ese camino.

Nosotros, desde el Instituto Galene, te acompañamos a que puedas volver a sentirte bien contigo mismo/a, volver a disfrutar con las cosas que te gustan, sentirte relajado/a y descansado/a y con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo tus tareas del día a día.

¿Cuándo acudir a terapia?

Puede que te sientas identificado/a con alguno de los síntomas de la lista mostrada anteriormente.

Si es así, el siguiente paso sería acudir a un especialista experimentado que pueda acompañarte a recorrer ese camino, desde el respeto y el amor incondicional y atendiendo a tus necesidades únicas.

¿Qué encontrarás al llegar al Instituto Galene?

En el Instituto Galene llevamos más de veinte años trabajando desde el enfoque Humanista Integrativo. Durante estos años hemos acompañado a muchas personas, que, como tú, estaban pasando por una depresión.

A través de la terapia irás, acompañado por tu terapeuta, descubriendo las posibles causas que pueden estar detrás de esa problemática. Trabajaréis en distintos niveles de profundidad el pensamiento, la conducta y las emociones, ya que todos los niveles juegan un papel fundamental para así poder llegar a una solución efectiva y duradera de problema.

No todos los casos de depresión tienen la misma problemática de inicio, ni todas las personas reaccionamos de la misma manera ante ella. En el Instituto Galene vemos a cada persona como un todo, por eso incidimos en la importancia de que el tratamiento sea global y adaptado a las necesidades de cada persona.

¿Qué conseguirás viniendo al Instituto Galene?

A través de la terapia, terapeuta y paciente, buscaréis qué factores pueden estar detrás de tu depresión, ya sean externos o internos.

Durante el proceso irás adquiriendo herramientas que te permitirán afrontar las distintas situaciones que te producen malestar. Además, conectarás pensamientos, acontecimientos o emociones que pueden estar relacionados con el origen o el mantenimiento de la depresión.

Aprenderás a ser asertivo con tu entorno, ganando en seguridad y autoestima. También conocerás cuáles son tus necesidades, teniéndote en cuenta.

Tú serás el protagonista del proceso de terapia, y como tal decidirás queéobjetivos y metas quieres conseguir y a qué ritmo hacerlo. En el Instituto Galene respetamos la evolución única de cada paciente. Creemos que toda persona tiene los recursos y las herramientas necesarias para afrontar una situación delicada por la que esté atravesando, y que de la mano de su terapeuta podrá empoderarse de esos recursos para llegar a la autonomía.

Si estás pensando en empezar un proceso de psicoterapia porque consideres que puedes estar atravesando una depresión, o te encuentres triste, agitado o simplemente decidas que puede ser beneficioso para ti, nosotros estaremos encantados de acompañarte.

Información y Contacto

Lugar

Calle Alba, 17
Madrid, 28043

Horario

LUN-VIE: 9:00 – 20:00

*La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte la información que nos solicites. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrás ejercer tus derechos de Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra políticas de privacidad